lunes, 13 de octubre de 2008

¿Horrible igual a Kitsch?



Es un cliché muy común decir que si algo (un objeto, arte) es kitsch significa automáticamente que es algo "horrible".

Se que estoy haciendo de "abogado del diablo" aquí, pero dicho calificativo no necesariamente es un sinónimo de manifestaciones kitsch.

Para empezar, dentro de cualquier categoría artística hay cosas francamente horrendas y de mal gusto.

Por otro lado es un blanco muy fácil, cualquiera puede hacerse el “exquisito” y refinado, y criticar objetos y arte kitsch. Y pretender que han quedado bien parados en sus apreciaciones artisticas.

Hay listillos que sin analizar a fondo el fenómeno sacan conclusiones tendenciosas y que pretenden generalizar como las siguientes:

“Todo arte kitsch es barato”.
-Ya quisiera ver sus caras en una subasta de objetos kitsch de los 60´s -o de los 50´s- .

“Los objetos Kitsch están hechos de plástico”.
-Pues a pesar de que el uso del plástico es muy común, y que es casi una declaración de principios de estas manifestaciones, esto no es necesariamente una “regla general”. Al contario los materiales son variados, se combinan unos con otros, y a veces son materiales inusuales, insospechados (como una cobinación de macrame, de sopa de pasta, de alieaciones etc.).

“Generalmente dicen -Made in China-”
¿Generalmente? A pesar de ser un gran aficionado a las tiendas de baratijas chinas -y que efectivamente es una experiencia donde lo kitsch explota frente a uno- esto tampoco es una generalidad.

No hay comentarios: